viernes, 21 de agosto de 2015

Más vale Maña que fuerza!




En el sonido hay muchos factores que influyen en la obtención de una buena escucha, los micrófonos, los cables, los previos(pre-amplificadores de micrófono), los faders, los amplificadores, los altavoces, etc. Pero para mi, lo más importante es la acústica.



La acústica es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquida o gaseosa) (no pueden propagarse en el vacío) por medio de modelos físicos y matemáticos. A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido. La ingeniería acústica es la rama de la ingeniería que trata de las aplicaciones tecnológicas de la acústica.
La acústica considera el sonido como una vibración que se propaga generalmente en el aire a una velocidad de 343 m/s (aproximadamente 1 km cada 3 segundos), o 1235 km/h en condiciones normales de presión y temperatura (1 atm y 20 °C).


La acústica es la que se encarga de que no seas capaz de entender nada en un concierto en el pabellón de tu pueblo o de que cuando grites en una montaña ésta te conteste con tu voz. Es la que decide lo que le va a pasar al sonido antes de llegar a tus oídos. Por esto, considero que es lo primero a tratar en una cadena de elementos sonoros.

Aquí es donde entra en juego la expresión "Más vale Maña que fuerza"

Puedes tener el mejor equipo del mundo, pero si la acústica del lugar no es buena, no va a sonar bien en la vida.

En ocasiones, algún amigo o conocido me ha pedido consejo para comprar unos altavoces para casa, para escuchar la música con calidad o para mezclar música en el home studio y siempre les digo lo mismo...¿cómo suena la habitación? a lo que contestan : "yo que se! pero si son buenos sonarán bien ¿no?" EeeeeeerroOr!

Lo ideal es trabajar la acústica antes de hacer nada, pero no siempre es posible y es demasiado compleja y caprichosa como para meterse en según que fregaos, así que como opción existen los auriculares que nos aislan de cualquier rebote que pueda echar a perder nuestra escucha.

  • Cómo nos *#@tea la acústica y cómo lo podemos solucionar?
Si colocamos unos altavoces para escuchar música en una habitación de nuestra casa, es seguro que vamos a tener problemas con los graves. Habrá frecuencias que suenen muy fuertes y otras que sonarán muy débiles.
Esto se debe a las frecuencias modales de la sala que vienen marcadas por los modos propios de la misma. Sé que suena raro, pero se basa en que, cuando las paredes de una habitación son paralelelípedas (o sea paralelas entre si a pares), hay determinadas frecuencias que se quedan rebotando y unas suman volumen y otras restan. Es un tema amplio e interesante para estudiar.
Cómo lo podemos solucionar? Pues una de dos, o modificas las medidas de la habitación, que está difícil, o reposicionas los altavoces y el lugar en el que los vas a escuchar.
También se pueden calcular las frecuencias modales y colocar resonadores y difusores o absorbentes, pero eso ya es otra liga de la que hablaremos en su momento.

Otra situación típica es la del pabellón del pueblo.
Llega la orquesta con su equipo de sonido de chorropotocientosmil watios (o por ahí) y lo montan en el extremo de la nave, que es donde les han colocado el escenario para que quepa bien todo el pueblo.
Bien, empieza a sonar y aquello no hay por donde cogerlo, parece que se oye mejor cuando miras a la pared que cuando miras a la orquesta.
La explicación de esto es que te llega con más potencia la música que rebota en las paredes que la que emite el propio equipo y eso es debido a lo que se le llama "distancia crítica".
Para solucionar esto hay tres opciones:
Una es acondicionar el pabellón para tener un buen concierto......ejem
Otra es ponerse más cerca de los altavoces
Y la última, por orden de escritura, que no de ejecución, sería poner, en lugar de el super equipo de chorropotocientosmil watios (o por ahí), en un extremo del pabellón, colocar unos cuantos altavoces menos potentes colocados a lo largo del pabellón reduciendo así la distancia crítica. Esto se llaman sistemas de retardo o delay.

El mundo de la acústica es muy interesante y misterioso, porque las ondas no se ven, pero ahí están y la mayoría de las veces no juegan a nuestro favor.


Pues eso, ahí queda mi visión sobre la acústica y no olvidarse, que más vale Maña que fuerza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario